Páginas

Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento


M ¿En que consiste?
  • El programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento es una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Deben haberse adoptado previamente medidas ordinarias de refuerzo para solventar las necesidades de aprendizaje de los alumnos/as propuestos por el equipo docente.
  • El PMAR supone una organización diferente del currículo y de los agrupamientos para adaptarse a las necesidades educativas de los alumnos/as, mediante el uso de una metodología específica y a través de una organización, diferente a la establecida con carácter general, de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias.
  • Todo ello con la finalidad de que el alumnado pueda cursar el 4º curso por la vía ordinaria, en cualquiera de las opciones, y  obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Corresponde al equipo docente proponer a los padres, madres o tutores legales la incorporación de un alumno/a a un PMAR. Una vez oídos los propios alumnos/as y sus padres, madres o tutores legales, la incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica del alumnado y contará con el visto bueno de la Inspección de Educación. 

M Alumnos de P.M.A.R.
Con carácter general, podrán participar en estos programas los alumnos/as que:
  • Hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado el 1º curso de E.S.O., no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 2º curso. Este alumnado se incorporará al 1º curso del programa.
  • Hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado 2º curso de E.S.O. no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 3º curso.  Este alumnado se incorporará  2º curso del programa.
  • Hayan cursado 3º curso de E.S.O. y no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 4º curso.  Este alumnado podrá  incorporarse excepcionalmente al  2º curso del programa.
  • Irá dirigido preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y se estime que, mediante esta medida, hay expectativas de que pueda cursar con éxito el 4º curso de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • A juicio de la junta de profesores, el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento es una respuesta más adecuada que la repetición de curso o la promoción con un plan de refuerzo.
  • Han fracasado las medidas de atención a la diversidad adoptadas hasta el momento. 
  
M Estructura del Programa





Ámbitos y materias
Horas semanales
1º curso del programa
2º E.S.O.
2º curso del programa 
3º E.S.O.
GRUPO ESPECÍFICO


Lingüístico y Social
7
8
Matemático y Científico
7
10
De Lenguas Extranjeras
4
4
Tutoría
1
1
GRUPO ORDINARIO


Educación Física
2
2
Religión / Valores Éticos
1
1
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
2
-
Música
2
-
Tecnología
2
2
Una materia del Grupo III
2
2
TOTAL
30
30


1 comentario:

  1. Hola, en el IES Ifach estamos llevando a cabo un proyecto EDIA en Pmar de 3º, si estás interasado en aplicar algunas de las tareas colaborando con nuestro alumnado estamos encantados de que te unas. Os dejamos el enlace al proyecto http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/PMAR/Mundo_Ideal2/index.html y este es nuestro correo iesifach.gfernandez@gmail.com

    ResponderEliminar