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Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento


M ¿En que consiste?
  • El programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento es una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Deben haberse adoptado previamente medidas ordinarias de refuerzo para solventar las necesidades de aprendizaje de los alumnos/as propuestos por el equipo docente.
  • El PMAR supone una organización diferente del currículo y de los agrupamientos para adaptarse a las necesidades educativas de los alumnos/as, mediante el uso de una metodología específica y a través de una organización, diferente a la establecida con carácter general, de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias.
  • Todo ello con la finalidad de que el alumnado pueda cursar el 4º curso por la vía ordinaria, en cualquiera de las opciones, y  obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • Corresponde al equipo docente proponer a los padres, madres o tutores legales la incorporación de un alumno/a a un PMAR. Una vez oídos los propios alumnos/as y sus padres, madres o tutores legales, la incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica del alumnado y contará con el visto bueno de la Inspección de Educación. 

M Alumnos de P.M.A.R.
Con carácter general, podrán participar en estos programas los alumnos/as que:
  • Hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado el 1º curso de E.S.O., no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 2º curso. Este alumnado se incorporará al 1º curso del programa.
  • Hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa y que, una vez cursado 2º curso de E.S.O. no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 3º curso.  Este alumnado se incorporará  2º curso del programa.
  • Hayan cursado 3º curso de E.S.O. y no estén en condiciones de promocionar, por méritos académicos, al 4º curso.  Este alumnado podrá  incorporarse excepcionalmente al  2º curso del programa.
  • Irá dirigido preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y se estime que, mediante esta medida, hay expectativas de que pueda cursar con éxito el 4º curso de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • A juicio de la junta de profesores, el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento es una respuesta más adecuada que la repetición de curso o la promoción con un plan de refuerzo.
  • Han fracasado las medidas de atención a la diversidad adoptadas hasta el momento. 
  
M Estructura del Programa





Ámbitos y materias
Horas semanales
1º curso del programa
2º E.S.O.
2º curso del programa 
3º E.S.O.
GRUPO ESPECÍFICO


Lingüístico y Social
7
8
Matemático y Científico
7
10
De Lenguas Extranjeras
4
4
Tutoría
1
1
GRUPO ORDINARIO


Educación Física
2
2
Religión / Valores Éticos
1
1
Educación Plástica, Visual y Audiovisual
2
-
Música
2
-
Tecnología
2
2
Una materia del Grupo III
2
2
TOTAL
30
30


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