Páginas

Diversificación

M ¿En que consiste?
  • El programa de diversificación curricular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad, que debe ser aplicada cuando el resto de medidas no han surtido el efecto deseado, para los alumnos/as propuestos por el equipo docente.
  • Consiste en adaptar globalmente el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria a las necesidades individuales de determinados alumnos, con una organización distinta a la establecida con carácter general, que ha de atender a las capacidades generales recogidas en los objetivos de la Etapa y a los contenidos esenciales del conjunto de las áreas.
  • Todo ello con el fin de que el alumnado que participe en estos programas pueda alcanzar los objetivos generales y obtener así el título de Graduado en Educación Secundaria.
  • La incorporación a estos programas es voluntaria, por lo que requerirá de la aceptación, tanto del alumno/a como de sus padres o tutores legales.

M Características del programa:
  • Se enmarca dentro del currículo ordinario, manteniendo la máxima proximidad a éste. 
  • Es una de las respuestas a las necesidades educativas de los alumnos con dificultades de aprendizaje generalizadas.
  • Da prioridad a los aprendizajes funcionales, debido al carácter terminal de la Etapa.
  • Trata de favorecer el éxito escolar de los alumnos. 
  • Es impartido en grupos reducidos.

M Alumnos de Diversificación Curricular

      Con carácter general, los alumnos/as que pueden ser seleccionados para el Programa de diversificación deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Cursan 3º o 4º de E.S.O. También, con carácter excepcional, quiénes, una vez cursado 2º de E.S.O., no estén en condiciones de promocionar a 3º, y hayan repetido ya una vez en la Etapa.
  • Presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que les colocan en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos de la Etapa, a través del currículo ordinario, pese a mantener una actitud positiva ante el aprendizaje.
  • Mantienen expectativa fundada de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, y existen posibilidades reales de lograrlo. Tienen interés.
  • A juicio de la junta de profesores, el Programa de diversificación es una respuesta más adecuada que la repetición de curso o la promoción con un plan de trabajo individualizado.
  • Han fracasado las medidas de atención a la diversidad adoptadas hasta el momento.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
       

Ámbitos y materias
Horas semanales

3º E.S.O.
4º E.S.O.
Lingüístico y Social
9
9
Científico-tecnológico
10
9
Primera Lengua Extranjera
3
4
Educación Física
2
2
Una del resto de materias de 3º
2
0
Una de las materias de 4º
0
3
Hora de lectura
1

Religión
1
1
Tutoría
2
2

30
30

No hay comentarios:

Publicar un comentario